lunes, 31 de octubre de 2016

¿Por qué algunos países no permiten la entrada de refugiados?

En la actualidad, el tema de los refugiados está latente en la mayoría de los medios de comunicación. Una de las últimas noticias fue que Rumanía, República Checa y Eslovaquia no aceptaban que hubiera refugiados en sus fronteras. ¿A que se debe esto?
Todo ello comienza con la Segunda Guerra Mundial en la cual la discriminación étnica se vivía día a día. Un ejemplo de ello es Polonia donde había una jerarquización de razas. En el punto más alto se encontraban los alemanes los cuales asesinaban o metían en campos de concentración a judíos.
Al acabar La Segunda Guerra Mundial, la discriminación no cesó. Aumentó el antisemitismo (doctrina de los antisemitas los cuales eran los enemigos de los judíos simplemente por su cultura). Un ejemplo de escritor español conocido, Pio Baroja fue antisemita en el siglo XIX. Esto podemos verlo en su libro El árbol de la ciencia.
El antisemitismo llegó a tanto que en Hungría las casas de los judíos eran desvalijadas y sus pertenencias eran enviadas a los pobres. Por lo tanto cuando los judíos que sobrevivieron tras la Segunda Guerra Mundial volvían a casa, se encontraban sin nada. Estos eran acusados de comunistas (doctrina que establece una organización social en que los bienes son propiedad colectiva) y especuladores debido a la conspiración judeo-masónico-comunista-internacional (supuesta coalición de los judíos, el comunismo y la masonería, la cual es una asociación secreta, cuyos miembros tenían una ideología racionalista y de carácter filantrópico)
Por otro lado en Polonia hubo muchos asesinatos judíos realizados por la Alemania Nazi. Como podemos apreciar en la siguiente imagen, una cantidad horrible de personas fueron asesinadas por el simple hecho de pertenecer a otra cultura.
A pesar de hablar de la cultura judía como ejemplo clave para responder a la pregunta principal, con las demás culturas y etnias ocurría lo mismo en todo el mundo.
Tanto es así que países como Gran Bretaña rechazaban a judíos para no enfrentar a estos con los árabes. Esto es solo un ejemplo más para observar como estaba la situación de le época.
Todo esto lo podemos observar actualmente en los países mencionados anteriormente (Rumanía, República Checa y Eslovaquia ). Muchas personas procedentes de Siria necesitan dejar su país,el cual está en una guerra que no acaba y que se está llevando a miles de personas con ella, para buscar un lugar mejor. Para acabar con esto la Unión Europea intenta que la mayoría de sus países de plaza a estos refugiados sirios para así acabar con el malestar de estas personas. Aun sabiendo como están en su país muchos de los países que componen la Unión Europea se niega a participar en este proyecto. Algunas de las razones son las que hemos contado antes, además de no disponer de un PIB muy elevado.
Aún así el problema con los refugiados sirios continua, poco espacio y muchas personas. Mientras los países desarrollados discuten la posibilidad de ayudarles, ellos van muriendo debido a la guerra. ¿Es esto realmente justo? Es difícil obtener una solución a largo plazo pero todos podemos contribuir a acabar con la sobrepoblación en los refugios. Por mínima que sea, toda ayuda es necesaria para acabar con este problema, al menos a corto plazo.






Sheila Cazorla.








domingo, 16 de octubre de 2016

Declive de la dictadura Franquista.

Como podemos comprobar en la entrada anterior, Francisco Franco cambió su política a partir de los años 50. Dejando atrás sus orígenes para conseguir más apoyo.


  • CAMBIOS REALIZADOS.
Por un lado se acaba la época de desarrollo, dejando pasar a la institucionalización con la creación de la Ley Orgánica (separación Jefe del gobierno y Jefe del Estado, aumento del número de procuradores de las Cortes, asentamiento de la institución monárquica y posibilidad de crear asociaciones políticas). Como podemos observar con esta ley, Franco suavizó su dictadura. También implanta el Plan de Estabilización el cual consigue que la economía sea mas libre que anteriormente. Esto hace aumentar el turismo internacional.
A partir de aquí, España se convierte en una sociedad de consumo debido también a la industrialización y al acabar con la agricultura tradicional, esto quiere decir que era una sociedad capitalista en la cual se consume masivamente bienes y servicios los cuales son producidos de forma masiva.
Todo esto lleva a la existencia de levantamientos en contra de la dictadura ya que aumenta la oposición hacia esta.
Con todo esto, podemos afirmar que el final del gobierno de Franco tiende hacia la España actual. Es decir nos encontramos frente a una liberalización sin democracia.


  • FIN DE LA DICTADURA.

La primera caída de esta dictadura fue en 1973 debido a la gran subida de los precios del petróleo. Esto provocó que aumentara la inflación la que dio lugar a una crisis económica, además de aumentar el paro.

En el 73 como hemos dicho antes, Franco a través de la Ley Orgánica del Estado, dejó de ser Jefe de Estado y de gobierno a la vez. Le cedió el cargo de presidente de Gobierno a Carrero Blanco.

La mayoría de la población supuso que Carrero Blanco era el sucesor de Franco. Pero este fue asesinado por ETA lo que llevó a un desequilibrio del régimen.

En 1974, la crisis seguía en aumento mientras gobernaba Arias Navarro, nuevo presidente del gobierno el cual no era apoyado por los conservadores ya que les parecía muy conservador ni por los partidos de izquierda.
En este periodo Francisco Franco enfermó debido a la edad.

En 1975, aumentaron los ataques terroristas, sobre todo en el País Vasco. Lo que causó un malestar aun mayor.
El 20 de noviembre de este mismo año, Franco murió a causa de la enfermedad. Poco después Juan Carlos I, nombrado sucesor en 1969, fue proclamado Rey de España. A partir de aquí empieza una nueva etapa para España, la Democracia.



Sheila Cazorla.






           El estado franquista.


Original aquí
   



 El franquismo según  Juan José Linz
(pensador político, estudioso de regímenes totalitarios) es un régimen autoritario 
caracterizado por ser un sistema político con pluralismo limitado ,sin ideología elaborada y discutida. Sin movilización política intensa 
ni extensa. Es un régimen de partido único.





 
 El Estado Franquista duró desde 1936 hasta la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975.
 Durante su desarrollo en 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la consecuente Guerra Fría. Esto dejaría a España destrozada económica y demográficamente.
 Franco fue la figura central de este movimiento. Personaje tan solo militar, no era ni político ni ideólogo. Por ello transmite su ideología basada en la autoridad, la religión católica y el tradicionalismo.
 El sistema de gobierno no estaba claro, pero no sería ni liberal, ni comunista, ni democrático.
 El franquismo evolucionó según el contexto interno e internacional y se nutrió de los regímenes fascistas del momento.
 La represión estaba a la orden del día  ya que era el modo de controlar la situación, de cerciorarse de que el régimen no sufriera ningún peligro.
 Franco concentró bajo su persona el poder de Jefe de estado, jefe nacional del partido, Presidente del Gobierno y Generalísimo del ejército.

   ORIGEN DEL FRANQUISMO.

 Los sublevados necesitan un mando único, que ocupa Franco. Va a ser un estado unitario, en el que solo habría un partido el de la FET y de las JONS.
 Tras la muerte de Mola y Sanjurjo, Franco configura una dictadura personal. Va a ser conservadora y con símbolo fascista.
 La victoria de la Guerra Civil va a legitimar el régimen de Franco. Va a ser apoyado por la derecha, la iglesia, la alta burguesía, porque va a defender sus intereses y por los obreros analfabetos, a los que les va a asegurar un puesto de trabajo.

IDEOLGÍA Y PILARES DEL RÉGIMEN
     
 La ideología procede de la Falange, el carlismo, la tradición española y la iglesia católica.
 Es un régimen antiliberal, antimarxista. 
 Solo había un sindicato estructurado linealmente. España vivía en un estado de nacionalismo exacerbado.
 Este régimen es una reivindicación de un pasado glorioso.
 Los pilares sobre los que se sostiene el franquismo son;el ejército, la iglesia y el partido de las JONS. Aquellos que no formaban parte de los pilares tenían dos opciones; el rechazo del régimen con sus consecuencias ( clase media) o la pasividad y represión ( sectores populares).

CONFIGURACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA.
     
 El estado se va a estructurar con 7 leyes fundamentales del Reino (1938-1975), más la Ley para la Reforma política de 1976.Va a haber oscilaciones de poder, distinguimos tres fases; 
-Totalitaria (1939-1959)
-Tecnocrática (1959-1969)
-Descomposición del Régimen (1969-1975).

OPOSICIÓN
 La oposición  a la ideología fascista fue lenta y costosa llevada a cabo en clandestinidad. El gran partido que encabezó la oposición fue el PCE ( Partido Comunista Español), se movía en base a las restricciones que tenía.
 A partir de los 60 se trasluce la oposición y podemos ver tres etapas.
 - De 1939-1944; prácticamente no hubo oposición, ya que fue el período de mayor franquismo. Podemos destacar a los maquis ( eran un grupo de civiles guerrilleros franceses que actuaban puntualmente).
- De 1944-1947; hay una cierta relajación en el gobierno franquista. Se produce la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial (aperturismo). Y aparecen guerrilleros franceses y liberales.
- De 1948-1951;  tuvo lugar la consolidación del régimen por lo que fue muy difícil cualquier acción.

 A partir de los 50 el régimen franquista se suaviza, disminuye la represión, a raíz de esto. nacen los nacionalismos Vascos y Catalanes que tienen ideologías tan arraigadas que surge un brazo armado ETA, muy activo contra el régimen.
 1956 es un año de muchas huelgas obreras y estudiantiles, la oposición gana apoyos y sigue actuando. Exteriormente se vive un gran momento el Congreso o Conturbio de tendencias de izquierdas en Munich (1962). Este congreso  condena a los regímenes fascistas por lo tanto también al Régimen franquista. Este sufre un rechazo internacional. Pierde uno de sus principales apoyos, la iglesia, la cual se ha cuestionado su apoyo a Franco y se retractó.
 La dictadura finaliza porque el régimen se disuelve desde el interior. Se va a desintegrar el Movimiento Nacional. Aquí realiza una labor importante la oposición que cuenta con el apoyo de los nacionalismos. A esto se le suma el envejecimiento del Genereal Franco que le impide ejercer el poder de forma directa. Finalmente el dicatador muere el 20 de noviembre de 1975, poniendo fin a esta etapa de dictadura que da comienzo a la Transición a la democracia.
                                                                                                                    Marina Moreno.