En la actualidad, el tema de los refugiados está latente en la mayoría de los medios de comunicación. Una de las últimas noticias fue que Rumanía, República Checa y Eslovaquia no aceptaban que hubiera refugiados en sus fronteras. ¿A que se debe esto?
Todo ello comienza con la Segunda Guerra Mundial en la cual la discriminación étnica se vivía día a día. Un ejemplo de ello es Polonia donde había una jerarquización de razas. En el punto más alto se encontraban los alemanes los cuales asesinaban o metían en campos de concentración a judíos.
Al acabar La Segunda Guerra Mundial, la discriminación no cesó. Aumentó el antisemitismo (doctrina de los antisemitas los cuales eran los enemigos de los judíos simplemente por su cultura). Un ejemplo de escritor español conocido, Pio Baroja fue antisemita en el siglo XIX. Esto podemos verlo en su libro El árbol de la ciencia.
El antisemitismo llegó a tanto que en Hungría las casas de los judíos eran desvalijadas y sus pertenencias eran enviadas a los pobres. Por lo tanto cuando los judíos que sobrevivieron tras la Segunda Guerra Mundial volvían a casa, se encontraban sin nada. Estos eran acusados de comunistas (doctrina que establece una organización social en que los bienes son propiedad colectiva) y especuladores debido a la conspiración judeo-masónico-comunista-internacional (supuesta coalición de los judíos, el comunismo y la masonería, la cual es una asociación secreta, cuyos miembros tenían una ideología racionalista y de carácter filantrópico)
Por otro lado en Polonia hubo muchos asesinatos judíos realizados por la Alemania Nazi. Como podemos apreciar en la siguiente imagen, una cantidad horrible de personas fueron asesinadas por el simple hecho de pertenecer a otra cultura.
A pesar de hablar de la cultura judía como ejemplo clave para responder a la pregunta principal, con las demás culturas y etnias ocurría lo mismo en todo el mundo.
Tanto es así que países como Gran Bretaña rechazaban a judíos para no enfrentar a estos con los árabes. Esto es solo un ejemplo más para observar como estaba la situación de le época.
Todo esto lo podemos observar actualmente en los países mencionados anteriormente (Rumanía, República Checa y Eslovaquia ). Muchas personas procedentes de Siria necesitan dejar su país,el cual está en una guerra que no acaba y que se está llevando a miles de personas con ella, para buscar un lugar mejor. Para acabar con esto la Unión Europea intenta que la mayoría de sus países de plaza a estos refugiados sirios para así acabar con el malestar de estas personas. Aun sabiendo como están en su país muchos de los países que componen la Unión Europea se niega a participar en este proyecto. Algunas de las razones son las que hemos contado antes, además de no disponer de un PIB muy elevado.
Aún así el problema con los refugiados sirios continua, poco espacio y muchas personas. Mientras los países desarrollados discuten la posibilidad de ayudarles, ellos van muriendo debido a la guerra. ¿Es esto realmente justo? Es difícil obtener una solución a largo plazo pero todos podemos contribuir a acabar con la sobrepoblación en los refugios. Por mínima que sea, toda ayuda es necesaria para acabar con este problema, al menos a corto plazo.
Sheila Cazorla.