Como podemos comprobar en la entrada anterior, Francisco Franco cambió su política a partir de los años 50. Dejando atrás sus orígenes para conseguir más apoyo.
- CAMBIOS REALIZADOS.
Por un lado se acaba la época de desarrollo, dejando pasar a la institucionalización con la creación de la Ley Orgánica (separación Jefe del gobierno y Jefe del Estado, aumento del número de procuradores de las Cortes, asentamiento de la institución monárquica y posibilidad de crear asociaciones políticas). Como podemos observar con esta ley, Franco suavizó su dictadura. También implanta el Plan de Estabilización el cual consigue que la economía sea mas libre que anteriormente. Esto hace aumentar el turismo internacional.
A partir de aquí, España se convierte en una sociedad de consumo debido también a la industrialización y al acabar con la agricultura tradicional, esto quiere decir que era una sociedad capitalista en la cual se consume masivamente bienes y servicios los cuales son producidos de forma masiva.
Todo esto lleva a la existencia de levantamientos en contra de la dictadura ya que aumenta la oposición hacia esta.
Con todo esto, podemos afirmar que el final del gobierno de Franco tiende hacia la España actual. Es decir nos encontramos frente a una liberalización sin democracia.
- FIN DE LA DICTADURA.
La primera caída de esta dictadura fue en 1973 debido a la gran subida de los precios del petróleo. Esto provocó que aumentara la inflación la que dio lugar a una crisis económica, además de aumentar el paro.
En el 73 como hemos dicho antes, Franco a través de la Ley Orgánica del Estado, dejó de ser Jefe de Estado y de gobierno a la vez. Le cedió el cargo de presidente de Gobierno a Carrero Blanco.
La mayoría de la población supuso que Carrero Blanco era el sucesor de Franco. Pero este fue asesinado por ETA lo que llevó a un desequilibrio del régimen.
En 1974, la crisis seguía en aumento mientras gobernaba Arias Navarro, nuevo presidente del gobierno el cual no era apoyado por los conservadores ya que les parecía muy conservador ni por los partidos de izquierda.
En este periodo Francisco Franco enfermó debido a la edad.
En 1975, aumentaron los ataques terroristas, sobre todo en el País Vasco. Lo que causó un malestar aun mayor.
El 20 de noviembre de este mismo año, Franco murió a causa de la enfermedad. Poco después Juan Carlos I, nombrado sucesor en 1969, fue proclamado Rey de España. A partir de aquí empieza una nueva etapa para España, la Democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario