viernes, 16 de diciembre de 2016

     La Batalla de Stalingrado
        
        La batalla de Stalingrado fue un enfrentamiento entre soviéticos y las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi (Wehrmatch), que tenía como objetivo hacerse con el control de la ciudad de Stalingrado, actualmente Volgrado (Rusia). Breve resumen de la Batalla.

  • ANTECEDENTES DE LA BATALLA DE STALINGRADO.
 Entre 1939 y 1941, la Alemania Nazi luchó contra Francia y Reino Unido, pero el principal objetivo de Hitler era el este europeo.
 El 22 de junio, Alemania invadió la Unión Soviética. Un día antes de esto, unos tres millones de soldados alemanes esperarían el inicio de la mayor operación militar hasta entonces. Estaban distribuidos desde Finlandia hasta el Mar Negro. Ofensiva que acabaría un año y medio después.
 Leningrado y Sebastopol seguían resistiendo en el norte y en el sur respectivamente y Moscú se encontraba en un punto muerto. Tuvo lugar una contraofensiva soviética. Hitler no tuvo éxito con Moscú, por lo que decidió centrarse en los pozos del Cáucaso.

  • BATALLA DE STALINGRADO
 Esta contienda superó todas las batallas anteriores; por su duración,por sus combates, por la cantidad de participantes y por los instrumentos usados. Se desarrolló en un extenso territorio y en diversas etapas. Participaron en ella más de dos millones de efectivos, dos mil aviones, y veintiséis mil piezas de artillería.
  Durante esta batalla una barbarie de personas murieron a causa de los enfrentamientos en las calles de Stalingrado, las hambrunas y el frío.                          
                                                                           
 En aquel entonces Stalingrado era conocida por ser un gran centro industrial debido al petróleo que tenía en el Cáucaso.

 El 2 de febrero de 1943 una serie de soldados alemanes, a la cabeza Fiedrich Von Paulus, se rindieron con sus tropas ante el ejército soviético, tras casi un año (200 días) de matanzas a orillas del Volga. Esta batalla representa el principio del fin del nacismo en Europa. Ya que la Wehrmacht nunca volvería a tener la fuerza anterior ni obtendría más victorias en el Frente Oriental.
 


 El duelo de Adolf Hitler y Joseph Stalin en la ciudad que llevaba el nombre del mandatario soviético (Stalin) concluyó con la primer gran derrota del ejército Alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
 Este suceso dio lugar a pensamientos negativos de Hitler, ya que pensaban que estaba guiando a Alemania hacia el desastre. Por eso tuvo lugar el atentado contra este personaje en 1944.

  •  CONSECUENCIAS DE LA BATALLA
 Las pérdidas humanas fueron muy numerosas por ambas partes. Las semanas después de la batalla, el Ejército Rojo lanzó ocho ofensivas en la cuenca del río Don.
 Esto hizo que los alemanes se retiraran del Cáucaso poniendo fin a la amenaza de los campos petroleros.
 Finalmente el 31 de enero de 1943,Von Paulus, se rindió.


                                                                                                                   Marina Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario