domingo, 16 de octubre de 2016

           El estado franquista.


Original aquí
   



 El franquismo según  Juan José Linz
(pensador político, estudioso de regímenes totalitarios) es un régimen autoritario 
caracterizado por ser un sistema político con pluralismo limitado ,sin ideología elaborada y discutida. Sin movilización política intensa 
ni extensa. Es un régimen de partido único.





 
 El Estado Franquista duró desde 1936 hasta la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975.
 Durante su desarrollo en 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la consecuente Guerra Fría. Esto dejaría a España destrozada económica y demográficamente.
 Franco fue la figura central de este movimiento. Personaje tan solo militar, no era ni político ni ideólogo. Por ello transmite su ideología basada en la autoridad, la religión católica y el tradicionalismo.
 El sistema de gobierno no estaba claro, pero no sería ni liberal, ni comunista, ni democrático.
 El franquismo evolucionó según el contexto interno e internacional y se nutrió de los regímenes fascistas del momento.
 La represión estaba a la orden del día  ya que era el modo de controlar la situación, de cerciorarse de que el régimen no sufriera ningún peligro.
 Franco concentró bajo su persona el poder de Jefe de estado, jefe nacional del partido, Presidente del Gobierno y Generalísimo del ejército.

   ORIGEN DEL FRANQUISMO.

 Los sublevados necesitan un mando único, que ocupa Franco. Va a ser un estado unitario, en el que solo habría un partido el de la FET y de las JONS.
 Tras la muerte de Mola y Sanjurjo, Franco configura una dictadura personal. Va a ser conservadora y con símbolo fascista.
 La victoria de la Guerra Civil va a legitimar el régimen de Franco. Va a ser apoyado por la derecha, la iglesia, la alta burguesía, porque va a defender sus intereses y por los obreros analfabetos, a los que les va a asegurar un puesto de trabajo.

IDEOLGÍA Y PILARES DEL RÉGIMEN
     
 La ideología procede de la Falange, el carlismo, la tradición española y la iglesia católica.
 Es un régimen antiliberal, antimarxista. 
 Solo había un sindicato estructurado linealmente. España vivía en un estado de nacionalismo exacerbado.
 Este régimen es una reivindicación de un pasado glorioso.
 Los pilares sobre los que se sostiene el franquismo son;el ejército, la iglesia y el partido de las JONS. Aquellos que no formaban parte de los pilares tenían dos opciones; el rechazo del régimen con sus consecuencias ( clase media) o la pasividad y represión ( sectores populares).

CONFIGURACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA.
     
 El estado se va a estructurar con 7 leyes fundamentales del Reino (1938-1975), más la Ley para la Reforma política de 1976.Va a haber oscilaciones de poder, distinguimos tres fases; 
-Totalitaria (1939-1959)
-Tecnocrática (1959-1969)
-Descomposición del Régimen (1969-1975).

OPOSICIÓN
 La oposición  a la ideología fascista fue lenta y costosa llevada a cabo en clandestinidad. El gran partido que encabezó la oposición fue el PCE ( Partido Comunista Español), se movía en base a las restricciones que tenía.
 A partir de los 60 se trasluce la oposición y podemos ver tres etapas.
 - De 1939-1944; prácticamente no hubo oposición, ya que fue el período de mayor franquismo. Podemos destacar a los maquis ( eran un grupo de civiles guerrilleros franceses que actuaban puntualmente).
- De 1944-1947; hay una cierta relajación en el gobierno franquista. Se produce la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial (aperturismo). Y aparecen guerrilleros franceses y liberales.
- De 1948-1951;  tuvo lugar la consolidación del régimen por lo que fue muy difícil cualquier acción.

 A partir de los 50 el régimen franquista se suaviza, disminuye la represión, a raíz de esto. nacen los nacionalismos Vascos y Catalanes que tienen ideologías tan arraigadas que surge un brazo armado ETA, muy activo contra el régimen.
 1956 es un año de muchas huelgas obreras y estudiantiles, la oposición gana apoyos y sigue actuando. Exteriormente se vive un gran momento el Congreso o Conturbio de tendencias de izquierdas en Munich (1962). Este congreso  condena a los regímenes fascistas por lo tanto también al Régimen franquista. Este sufre un rechazo internacional. Pierde uno de sus principales apoyos, la iglesia, la cual se ha cuestionado su apoyo a Franco y se retractó.
 La dictadura finaliza porque el régimen se disuelve desde el interior. Se va a desintegrar el Movimiento Nacional. Aquí realiza una labor importante la oposición que cuenta con el apoyo de los nacionalismos. A esto se le suma el envejecimiento del Genereal Franco que le impide ejercer el poder de forma directa. Finalmente el dicatador muere el 20 de noviembre de 1975, poniendo fin a esta etapa de dictadura que da comienzo a la Transición a la democracia.
                                                                                                                    Marina Moreno.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario