domingo, 27 de noviembre de 2016

      Bye bye Lomce.

  La Lomce; Ley Orgánica para 8/2013 (9 diciembre) para la mejora de la calidad educativa.
  Esta Ley entra en vigor el 3 de enero de 2014 después de los 20 días de su completa publicación en el BOE( Boletín Oficial del Estado). Comenzará a implantarse en el curso 2014/2015 en educación primaria y formación profesional.


 La Lomce fue aprobada definitivamente el 28 de noviembre de 2014 , salió adelante con el exclusivo apoyo del Partido Popular . La comunidad educativa dejó clara su intención de derogarla  en cuanto se produjera un cambio en la mayoría parlamentaria.


  • LA LOMCE.
  Se harán pruebas nacionales comunes al finalizar sexto de primaria, cuarto de educación secundaria obligatoria y de segundo de bachillerato. Han de ser superadas las dos últimas pruebas para poder obtener los títulos correspondientes.


  1. La Lomce en la ESO.
   Se organiza en materias;
  Encontramos las troncales, donde se imparten los contenidos comunes para todo el alumnado. Deben cursarse obligatoriamente. Las específicas que se dividen a su vez en obligatorias para todos los cursos como Educación Física y Religión o Valores éticos. Las materias opcionales, que se puede elegir entre 1 a 4 asignaturas en función de cada  Administración y centro educativo. Y por último de libre  configuración autonómica, su diseño compete a las administraciones educativas.
                                                                                             
 Al acabar 4 de Educación Secundaria obligatoria los alumnos tendrán que elegir entre enseñanzas académicas (para aquellos que quieran continuar sus estudios de bachillerato) y enseñanzas aplicadas (para los alumnos que quieran continuar sus estudios de formación profesional).
 Los programas de diversificación curricular (3º y 4º) desaparecen para dar paso a los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento en el primer ciclo(2º y 3º).

  Con carácter general, se podrá pasar de curso con un máximo de dos asignaturas suspensas siempre y cuando no sean simultáneamente Matemáticas y Lengua.


 La FP será de dos cursos obligatorios para alumnos de entre 15 y 17 años con dificultades de aprendizaje que hayan acabado 3º de la ESO, o excepcionalmente, 2º ESO. Servirá para obtener el título de la ESO y pasar a la FP de grado medio.

   3. La Lomce en Bachillerato.

 El Bachillerato constará de tres modalidades. Ciencias, Artes y por último Humanidades y Ciencias Sociales. Los que elijan Humanidades deberán cursar Latín, mientras que los alumnos de Ciencias Sociales cursarán Matemáticas.
 El título de Bachillerato autorizará el acceso a las distintas enseñanzas que formarán la educación superior por lo que desaparece la actual Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
 Desaparece la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, conocida popularmente como CMC.

  Para acabar esta entrada nos centrarnos en el tema que queríamos tratar. El 4 de octubre de 2016 tuvo lugar el primer pleno ordinario del Congreso para la paralización inmediata de la reforma educativa, incluyendo también las evaluaciones finales y la propia Lomce.
  El resultado de la votación fue de 175 síes, 133 noes y 34 abstenciones. Por lo que de esta manera el Congreso insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para paralizar el calendario de implantación de la Lomce y derogar la normativa de desarrollo.

 PP, PSOE y Cuidadanos han acordado presentar una propuesta parlamentaria conjunta para sustituir una Subcomisión que sirva de base para que el Gobierno redacte un proyecto de Ley Básica que sustituya a la Lomce, en un plazo de seis meses.
                                       ¿Qué pasará con la educación española?    

                                                                                                                          Marina Moreno.

    



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