sábado, 19 de noviembre de 2016

        Noruega.


 Al final de las Guerras Napoleónicas, Dinamarca cedió Noruega a Suecia. En 1814 una asamblea de nacionalistas noruegos proclamaron la independencia y se redactó su Constitución. Aunque Noruega  tuvo que hacer algunos reparos para integrarse en una nueva unión personal con Suecia. Esta unión se desintegró sin conflicto alguno en 1905, por lo que Noruega recuperaría su soberanía.                                                                        

  La Constitución Noruega es una de las más antiguas del mundo solo superada por la de los Estados Unidos, y está basada en los principios de soberanía nacional, la división de poderes y derechos humanos inviolables.
Original aquí.
 Tras una enmienda constitucional los noruegos en 1884 adoptaron la monarquía parlamentaria. En 1850, Noruega tenía una sociedad preindustrial, tres cuartas partes de la población se dedicaba al sector primario, principalmente a la pesca y a la agricultura. En los siguientes 50 años, la economía daría un cambio notorio que transformaría a Noruega en un país industrializado.
En 1905, el príncipe danés Carl fue elegido rey de Noruega con el nombre de Haakon VII. Hasta 1914, el país tuvo un gran crecimiento económico.La riqueza hidroeléctrica de la región permitió un enorme desarrollo industrial. En 1906 un gran porcentaje de las presas hidroeléctricas (75%) venían del capital extranjero, por lo que el Parlamento decidió aprobar en 1909 , leyes de protección para sus recursos naturales.
        El voto masculino estaba instaurado desde 1898, y el femenino llegaría con las reformas de 1907 y 1913.


  • PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
  Durante la Primera Guerra Mundial, Noruega se vio obligada a cerrar el comercio con Alemania, dejó de exportarle pescado en 1914 y a principios de 1917 azufre y cobre. Las empresas privadas noruegas pactaron con el Gobierno británico la importación de materias primas a cambio de suspender sus relaciones comerciales con Alemania. Esto acabó de tensar las relaciones entre Noruega y Alemania.


  • PERIODO ENTRE GUERRAS.
  En el periodo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Noruega estuvo marcada por las luchas obreras y el crecimiento de la izquierda, también por la Gran Depresión, que afectó a la economía y a las clases trabajadoras. 
   La crisis de 1929 dejó sentir sus efectos en Noruega a partir de 1931, y la tasa de desempleo llegó a alcanzar un 30-40%. Las malas condiciones de las clases obreras trajo serios conflictos y el sector campesino lucho por la defensa de sus precios frente a la competencia exterior.
    Con el fracaso del gobierno frente a la crisis se formó una alianza política " El Acuerdo de la Crisis". Esta inestabilidad duraría hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, pero el gobierno tomó medidas importantes para hacerle frente, como la introducción del impuesto por volumen de ventas, el fomento de la industria...


  •  SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.   
    Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, Noruega optó de nuevo por la neutralidad, pero sus ricas minas de hierro y su debilidad para defenderse la convirtieron en el punto de mira de Reino Unido y Alemania.
Original aquí.
       Alemania decidió invadir Noruega en 1940. El rey Haakon y el gobierno se exiliaron a Londres, desde donde coordinaron la resistencia. Vidkun Quisling se proclamó jefe de Estado y estableció la ley marcial para los integrantes de la resistencia. Los alemanes se retiraron en mayo de 1945 y Quisling fue ejecutado al regreso del rey Haakon. Este murió en 1957 y fue sucedido por su hijo, Olaf V. La invasión alemana fue rápida.

  En la posguerra Noruega abandonó su neutralidad, incorporándose a la OTAN(Organización del Tratado del Atlántico Norte). Fue miembro también del Consejo Nórdico desde 1952. La integración en la CEE fue rechazada en un plebiscito celebrado en 1972. Ingresó en la Asociación Europea de Libre Intercambio en 1960. A finales de esa década se descubrieron grandes yacimientos petrolíferos en el sector noruego del mar del Norte.
    Las relaciones con Estados Unidos se vieron afectadas en 1987 por las exportaciones de "agua pesada" por la empresa estatal noruega, contrariando las restricciones de la OTAN sobre la venta de material a ex miembros del Pacto de Varsovia y otras naciones del Tercer Mundo. En 1988 Noruega prohibió todas sus exportaciones de "agua pesada".
   
  En 1991 murió Olaf V, sucedido por su hijo Harald V. Pese a los desacuerdos internos, Noruega solicitó el ingreso en la Unión Europea a finales de 1992. Había dos corrientes; la de los sindicatos que pensaban que se pondría en riesgo la soberanía y la de los empresarios que querían tener pleno acceso al mercado de la Unión.
  El ingreso debía ser aprobado por un referéndum que se celebraría para noviembre de 1994. La campaña estuvo presente durante los dos años siguientes y giró en torno a;- la explotación de la riqueza del petróleo,- la política regional y la política pesquera. Con los socialdemócratas y los conservadores como únicos partidarios del ingreso, tuvo lugar el bloqueo de la integración de Noruega en la UE. Siguió la expansión económica y el descenso del desempleo. En 1995, la desocupación llegó a un 4,8% y seguiría creciendo,
  En octubre de 1996, el laborista Thorborjorn Jagland asumió la jefatura del gobierno, tras la renuncia de Gro Harlem Brundtland.
  El democristiano Kjell Magne fue designado primer ministro. Una coalición de tres partidos "centristas" se ocupó del gobierno. En 1997, la economía creció por quinto año consecutivo. Pero Noruega empezaría a sufrir las consecuencias de la caída de los precios, debido a la crisis del sudeste asiático.
  El líder laborista Jens Stoltenberg, primer ministro desde marzo 2000, formó su gabinete con veteranos de su partido, de estos componentes la mitad serían mujeres. Noruega inició la mediación entre el gobierno de Sri Lanka y los separatistas tamiles. El partido laborista no obtuvo mayoría en las elecciones generales de 2001. Un mes más tarde volvió a crearse una coalición entre el Partido Conservador, el Partido Popular Cristiano y el Partido Liberal, todos ellos apoyaron al Partido del Progreso y a Kjell Magne como nuevo primer ministro.
 Una huelga de los trabajadores petroleros adectó a la producción del país. El enfrentamiento laboral de junio de 2004 empezó en la empresa estatal Statoil. Después de una semana de protestas la producción de Noruega se redujo aproximadamente en 375 mil barriles al día. Ante la amenaza de un paro total el gobierno impuso un arbitraje obligatorio.
 En las elecciones de septiembre de 2013, Bondevik fue derrotado por una alianza de centro izquierda, al frente Jens Stolteberg. En su campaña prometió gastar más dinero del proveniente del petróleo en el bienestar social. Las derechista Erna Solberg es la nueva primera ministra en una coalición con el populista Partido del Progreso. Esta promete recorte de impuestos, mayor inversión en infraestructura y educación, mejores servicios y mayores límites a la inmigración. El nuevo gobierno tiene una economía fuerte con poco paro.
                               
                                                                                                                      Marina Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario