domingo, 1 de enero de 2017

Deuda pública. Relación entre deuda y PIB

 El concepto de deuda pública (más información aquí) se refiere al conjunto obligaciones financieras que emite el Estado(sector público) para financiar los gastos en relación con los ingresos fiscales, dicho de una manera más simple, es la diferencia entre gastos e ingresos.

  •  ¿A qué se debe este aumento de la deuda pública en España?
 Hay que empezar explicando por qué ha aumentado tanto la deuda pública durante los años de crisis.
La deuda pública en 2007, un año antes de que comenzara la gran crisis, era de un 36% del PIB (Producto Interior Bruto), pero creció rápidamente. 

 En 2011 se firmó el Pacto de Estabilidad y crecimiento (PEC) en la Unión Europea que ponía límite en el 60% a este porcentaje(del PIB). España ya superaba esta cantidad para entonces. Actualmente nos hemos balanceado alrededor del 100% del PIB. Este crecimiento de la deuda pública se generalizó en la Unión Europea, derivando de esto la llamada "crisis de la deuda soberana".

-La crisis es una de las culpables, porque ha producido una caída de la actividad económica y ha fomentado el desempleo en el país, esto se puede ver en los datos del PIB. Lo recién mencionado se traduce en que la recaudación de impuestos necesarios para hacer frente al gasto público ha disminuido, generándose un aumento del déficit.
Original aquí.

Dentro del déficit hay dos tipos, el primario y el que corresponde al pago de los intereses de la deuda. Estos han sido los culpables del aumento de la deuda en un 70 y 20% respectivamente.

-Otro factor importante ha sido el endeudamiento de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales durante la época de recesión.
  • Bajada de deuda pública.
 El porcentaje del PIB descendió del 100%. Contrastando con los datos del Banco de España, el endeudamiento público disminuyó en 4.302 millones de euros situándolo en un 99,80% del PIB (datos aquí). Esta cifra sigue estando en el podio de la serie histórica mensual.




  • Relación entre deuda pública y PIB.
Original aquí.
 Para la economía la relación entre deuda y PIB o también llamada ratio entre deuda y PIB, es el cociente de la división entre la deuda pública de un país y su Producto Interior Bruto.

 Si esta relación es baja significa que esa economía tiene recursos suficientes para pagar su deuda sin necesidad de usar más deuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario