martes, 27 de diciembre de 2016

  Las hipotecas subprime o basura en EEUU.

    Hipoteca: derecho real que grava bienes materiales sujetándolos a responder del cumplimiento de una obligación dineraria.

  • ¿Qué es una hipoteca subprime o basura?

 Es un préstamo de alto riesgo superior a otros, que ofrecen algunas instituciones bancarias, a personas que no podían garantizar el pago de este  y que no suele contar con ningún aval, por lo que la probabilidad de no ser pagado aumenta todavía más. Por eso las empresas subprime aseguran su inversión a través de intereses altos o embargando la propiedad hipotecada. Este riesgo suponía un gran negocio para las entidades que se dedicaban a esta inversión. La única garantía que tenía el banco era el supuesto de que los individuos pagarían la deuda con tal de no perder su propiedad.
 Las hipotecas basura son las principales causantes de la crisis financiera que ha experimentado EEUU y en gran parte de la crisis mundial.
  • La crisis inmobiliaria.
 Las hipotecas subprime causaron la burbuja inmobiliaria (housing bubble 2006) en Estados Unidos, ya que casi todo el mundo tuvo acceso a créditos para adquirir viviendas, a los cuales no podían hacer frente.
 Al principio mientras tenían ingresos suficientes pagaban las hipotecas, pero cuando llegó una situación económica un tanto ardua en Estados Unidos, debido al desempleo y a los bajos salarios muchas de estas (hipotecas) no pudieron ser pagadas, por lo que se convirtieron en lo que ahora denominamos hipotecas basura. 
 Derivado de esta situación nació el término "activo tóxico". Son hipotecas las cuales no tienen valor y están respaldadas por activos de escasa valía. Esto hizo que el mercado inmobiliario se fuera a pique.
  • Origen de la crisis financiera de 2008.
Original aquí.
  El 15 de septiembre de 2008, tuvo lugar la quiebra de Lehman Brothers. El inicio de la mayor crisis financiera de la historia superando incluso al Crack del 29.
 Nos remontamos a 2003, cuando el Presidente de la Reserva Federal empezó a hablar de deflación
 Esa situación era preocupante ya que  lo que significaba es que no había consumo.
 Para acabar con este problema el banco central puso en circulación más dinero de la cuenta en Estados Unidos. Esto dio lugar a un exceso de liquidez, el cual aprovecharon los bancos. El precio del dinero había caído tanto que apenas tenían margen de beneficio. Usaron hipotecas para obtener provecho a través de los intereses de los clientes.
 Al principio no todos entraron en el juego, pero al ver los méritos de los competidores, se vendieron. A partir de aquí todos se estaban endeudando a la vez que seguían adelante con el mercado bonos de alto riesgo.
Caída de Lehman Brothers.
 Paralelamente las hipotecas subprime se estaban uniendo con otros activos tóxicos, creando así una gran variedad de nuevos productos financieros. Estos nuevos activos se repartían sin ningún tipo de regulación.

Esto produjo un recalentamiento de la economía. Fue entonces cuando esta burbuja inmobiliaria estalló, y los precios de los activos se desplomaron.
 Al ver esta situación las familias decidieron devolver las casas al banco ya que les salía más rentable. Estas deudas no pagadas se denominaron default. Las familias optaron por el default provocando grandes pérdidas a los bancos. Esto trajo un colapso de los bancos de inversión a nivel mundial, porque estaban infectados de hipotecas subprime. Esto provocó la quiebra de Lehman Brothers. Y sus efectos todavía siguen presentes hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario