viernes, 16 de diciembre de 2016

El gran dilema de las pensiones en España.

Las pensiones son una serie de asignaciones que se les otorga a determinadas personas por haber prestado un servicio anteriormente o por otro motivo determinado (definición aquí )

Para conocer un poco más el tema de las pensiones, antes de entrar en el problema en si, es necesario saber distinguir los dos tipos de pensiones que existen.
Por un lado nos encontramos con las contributivas las cuales son pagadas a través de cuotas de autónomos, asalariados y por las empresas para las que trabajan. A pesar de esto, desde 2014 este tipo de pensiones son pagadas por el presupuesto del Estado.
Por otro lado nos encontramos con las pensiones no contributivas. Anteriormente procedían tanto de la Seguridad Social como del presupuesto del Estado pero desde 2014, solo proceden de este último.
(más información sobre las pensiones aquí )

Original aquí
Podemos llegar a la conclusión de que las pensiones, en este caso contributivas, aumentarían con un aumento de los trabajadores o si a estos les aumentamos las cotizaciones o le reducimos su jubilación futura. Por lo tanto nos encontramos con el siguiente problema: ¿Qué ocurre en España actualmente si el número de desempleados es alto?
Como ya hemos dicho anteriormente, desde 2014 las pensiones provienen del presupuesto del Estado. Esto se debe fundamentalmente a que siguiendo el método tradicional no es posible cubrir toda la demanda de pensiones.

Se han planteado una serie de soluciones posibles para acabar con este problema:
  1. Retraso de la edad de jubilación. Esto llevaría a que cada individuo cotizara más, por lo tanto las pensiones futuras estarían respaldadas.
  2. Ser pagadas a través del presupuesto del Estado como si se tratase de un gasto más.
  3. Crear un nuevo impuesto para pagar las pensiones, aunque solo algunas determinadas.
  4. Reducir bonificaciones sociales a empresas. (más información aquí )
Original aquí
Como ya hemos dicho anteriormente las pensiones actualmente son un gran problema pero según la diputada popular y portavoz en el Pacto de Toledo, Carolina España, tenemos un sistema público de pensiones "fuerte, sostenible y más preparado para los retos futuros que el que tienen la mayoría de países de nuestro entorno". Cabe destacar su afirmación de que el principal problema del país es el desempleo por lo cual no hay que asustar a los pensionistas. Para ello, ha asegurado que las pensiones irán aumentando de forma moderada. (más información aquí )
Aun así como ya hemos visto antes, el problema del desempleo está relacionado con el de las pensiones por lo tanto el gran problema del desempleo conlleva al gran problema de las pensiones.
Por lo cual es difícil afirmar que el problema de las pensiones en España no asusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario