sábado, 24 de diciembre de 2016

Algo más que un simple libro.

"Los señores de las finanzas" es un libro escrito por Liaquat Ahamed, economista licenciado en Harvard y Cambridge.
La obra ha sido galardonada con el Premio Pulitzer de Historia 2010, este es uno de los motivos por los que debería ser leída.
Original aquí


¿Por qué recomiendo este libro y no otro?
Se debe a que este libro trata sobre los principales banqueros que arruinaron el mundo, además de mostrarnos las hazañas que realizaron para poder salir de la gran crisis conocida como Gran Depresión. Estos grandes banqueros fueron Strong {presidente de la Reserva Federal de EEUU}, Norman{gobernador del Banco Central de Inglaterra}, Moreau {presidente de Banque de France} y por supuesto Schacht.{presidente del Reichsbank}


Durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de banqueros de Wall Street se reunió secretamente para crear un banco central de Reserva Federal de EEUU. En aquellos tiempos, regía el patrón oro.
Mientras ocurría la Guerra Mundial la bolsa descendía y a su vez Alemania obtenía reservas de oro suficientes para continuar con la guerra un año más.  Se pensaba que cuando se acabase con todo el dinero, terminaría la guerra. Por el contrario, los países pidieron préstamos y consiguieron prolongar la guerra 4 años más de lo previsto.

Posteriormente encontramos el problema de las indemnizaciones debido a los acuerdos entre los vencedores de la Primera Guerra Mundial y la hiperinflación alemana. A partir de este momento empiezan a surgir una serie de crisis consecutivas que forman la Gran Depresión.
Original aquí


La Gran Depresión vino dada por una serie de crisis que sucedieron de manera consecutiva, lo que llevó al desastre absoluto.
Por un lado nos encontramos con Alemania y la hiperinflación. Debido a esto, Alemania no era capaz de pagar las indemnizaciones, por lo que pidió dinero prestado a EEUU. En eso momento su tipo de interés era bajo. Posteriormente EEUU tuvo que aumentar el tipo de interés empeorando la situación económica alemana.
Posteriormente tuvo lugar el Crac de Wall Street el cual vino dado por la excesiva información que poseían algunos financieros. Eso llevó a que las acciones estuvieran sobre valoradas.
La siguiente crisis fue el pánico bancario de EEUU, esto produjo que millones de personas sacaran el dinero de los bancos. Algo parecido ocurrió en Europa posteriormente.

Al leer este libro nos formulamos la pregunta de si es posible que vuelva a existir una Gran Depresión. En cierto modo, según Ahamed, es posible pero no ha tenido lugar nada parecido ya que las crisis que han tenido lugar recientemente, a pesar de ser similares a la de la época, no se han dado de manera consecutiva. Por lo tanto no ha tenido lugar una segunda Gran Depresión.

Es un libro que todos deberíamos leer. Esto se debe a que a partir de él podemos obtener información sobre las crisis anteriores y compararlas con las actuales. Además podemos observar los errores cometidos por nuestros antepasados y que soluciones podemos encontrar hoy en día para acabar con este tipo de crisis. Es más, también podemos obtener la suficiente información para saber cuando una crisis se acerca y que debemos hacer para acabar con ella.

Como dijo Frank Ahrens : "Tras leer este magnífico libro, uno sólo puede desear que nuestra economía esté en manos de dirigentes más numerosos, menos poderosos y mucho más sabios de lo que fueron sus predecesores." {obtenido de aquí}


No hay comentarios:

Publicar un comentario