viernes, 16 de diciembre de 2016

El fascinante crecimiento económico irlandés.

A partir de la siguiente gráfica podemos apreciar como Irlanda es uno de los países de Europa Occidental con mayor PIB per cápita. ¿A que es debido esto?
Durante más de dos siglos hemos conocido a Irlanda como la más pobre de Europa, pero posteriormente aumentó su PIB per cápita más que Reino Unido y Alemania. ¿Qué  ha sucedido? A continuación comentaremos esto.

  • DE 1950-1973:

A principios de los años 50, las exportaciones en Irlanda eran escasas, de las cuales la mayoría iban dirigidas hacia Reino Unido. El crecimiento económico de este país era escaso debido a la inmensa intervención del Gobierno tanto en el comercio como en la economía del país.
En los 60, acabaron con la política proteccionista que existía en los años 50. Esto hizo que disminuyeran los aranceles lo que hacía que aumentará la inversión extranjera. Esto consiguió una notable mejora económica del país. Además hubo una liberación del comercio lo que aumentó la producción. A pesar de las grandes mejoras irlandesas, no consiguieron que aumentara el crecimiento económico debido a la intervención del Gobierno.

  • DE 1973-86:

Original aquí
Debido a las mejoras anteriormente comentadas, a principios de los años 70, Irlanda se adhirió a la Comunidad Económica Europea. Lo más característico de esta época fueron las políticas keynesianas (doctrina económica inspirada en las ideas de John M. Keynes que sostiene que una política fiscal (gasto presupuestario del estado) y monetaria expansiva puede crear puestos de trabajo, lo cual aumentara la renta del país, y reducirá el déficit  {definición obtenida aquí}) las cuales le llevo a una crisis fiscal. Irlanda intentó aumentar la demanda agregada, a través del aumento de los gastos del gobierno pero esto fracasó. Este intento vino dado por la primera crisis del petróleo. Debido al intento de acumular capital durante esta crisis, se vieron con un déficit.
Para acabar con esto intentaron realizar una expansión fiscal lo que acabo con un aumento de la deuda del sector publico. A partir de este momento, empezaron a aumentar los salarios, se contrataban a más personas, se realizaban mas pagos por transferencia...Además cabe destacar que el interés de Irlanda era mucho mas alto que el de Alemania. En los 80, para poder solventar la deuda el gobierno aumentó los impuesto, pero esto tampoco funcionó.
A pesar de estas condiciones, las empresas extranjeras seguían expandiéndose debido a la apertura comercial.



  • DE 1987-2000:

Original aquí
El primer ministro, Charles Haughey, y el nuevo gobierno basaban su campaña en no realizar recortes al gasto publico pero debido a las condiciones de Irlanda tuvieron que cambiar su política. Esto se debe a que no podían aumentar de nuevo los impuestos, ya que esta medida fracasó en los 80, ni podían aumentar la inflación, debido a que había sido reducida recientemente y además pertenecía al Sistema Monetario Europeo, por lo tanto la única solución era la disminución de los gastos en educación, sanidad, transporte...Esto acabó con la crisis fiscal y además supuso una disminución de la deuda. Consiguieron acabar con la excesiva intervención gubernamental en la economía lo que llevó a un mayor crecimiento económico. Tras realizar todas estas mejoras, Irlanda siguió con su política expansionista la cual se vio reflejada en el Tratado de Maastricht (más información aquí).
Durante este periodo, Irlanda sobrepasó el nivel de vida de Europa.


Para Irlanda una de las mejoras más importantes ha sido la libertad económica ya que favorece en gran medida al crecimiento económico.
Cabe destacar que para entender el gran PIB per cápita actual que posee Irlanda, es importante tener en cuenta el reducido impuesto que otorga Irlanda a las empresas por producir en su país. Un claro ejemplo es la notica actual de Apple (más información aquí). En resumidas cuentas, Irlanda ha asignado un impuesto muy reducido según la Comisión Europea a Apple, por lo tanto dicha empresa deberá abonar el resto de impuesto que no han sido pagados. A lo cual, Irlanda se niega debido a que no resultaría beneficios que aumentará el impuesto sobre las empresas.




Sheila Cazorla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario